Transcurridas dos semanas desde que se produjo el retorno a clases presenciales en las 13 Salas Cunas y Jardines Infantiles VTF de la comuna, la asistencia de los niños y niñas ha ido en aumento. Así lo informó esta mañana la Coordinadora Técnica Pedagógica del departamento de Infancia de la Corporación Municipal de Melipilla, Tamara Santander.
“La primera semana fue bastante irregular, debido a que muchos de los niños son hermanos de alumnos de colegios, los que se encontraban en un período de descanso debido a las Fiestas Patrias, pero ya esta semana hemos repuntado muchísimo. Hemos tenido más de un 80%, considerando el aforo, y eso de manera transversal en todas las Salas Cunas y Jardines Infantiles, lo que de alguna manera nos ha demostrado que la asistencia va en aumento, y eso es súper bueno”, afirmó la profesional.
Un factor fundamental en estos indicadores -agregó- es el apoyo y compromiso de las familias.
“Las familias son un pilar fundamental en todo este proceso, porque sin ellas no podríamos saber cuáles son las interesadas en retornar de manera presencial o continuar de manera online, porque también está esa mixtura”, aseguró la profesional.
Recordemos que las actividades en los jardines infantiles comenzaron el pasado 6 de septiembre, con un Proceso de Inducción Familiar, donde los padres y apoderados podían visitar los recintos y conocer sus protocolos sanitarios, mientras que a contar del lunes 13 se partió con el Proceso de Adaptación, donde los niños y niñas volvieron a clases presenciales.
Uno de los jardines que ha tenido el mejor promedio de asistencia es el Trencito.
“Hemos tenido harta participación. Nosotros cumplimos con 44 niños por aforo, y hemos tenido una asistencia promedio de 35 a 36 diaria, así que estamos contentos. Tomamos todas las precauciones, los controles y tenemos una muy buena relación con las familias. El Proceso de Adaptación es difícil, sobre todo en las salas cunas, pero creo que vamos muy bien”, señaló Macarena Fabio, directora del jardín Trencito.
Este establecimiento fue uno de los que tuvo más cambios en su infraestructura. Entre ellos, un mejoramiento de fachada y cielos, en su iluminación interior y exterior, habilitaron un sistema de climatización, instalaron ventanas termopanel, pavimento antigolpes, cierre interior y del domo, habilitación de estacionamientos, mejoramiento de los servicios higiénicos, entre otros.
“Fue un plan de mejoramiento que tuvo el jardín en infraestructura, en las salas, en fortalecer las ventanas, entre muchos otros, así que está apto y listo para su funcionamiento. Faltan algunos detalles, pero se puede seguir trabajando durante este proceso”, expresó Fabio.
En la actualidad, el jardín Trencito tiene una matrícula de 136 niños y niñas, con un aforo máximo de 44 por cada jornada, y cuenta con cinco niveles: Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor, Nivel Medio Menor, Nivel Medio Mayor y Nivel Medio Heterogéneo.