El diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, anunció que parlamentarios de Apruebo Dignidad, presentarán un proyecto de ley para que los municipios puedan requisar inmuebles abandonados y que estén asociados a delitos.
Lo anterior, según el parlamentario, para que aquellas propiedades, cuyos dueños no son ubicables, pasen a manos de las municipalidades, y así, se evite que dichos espacios sean tomados por delincuentes.
Frente a la situación que viven en sus comunas es que los alcaldes Mauro Tamayo (Cerro Navia), Gonzalo Durán (Independencia), Lorena Olavarría (Melipilla), Erika Martinez (San Miguel), Ítalo Bravo (Pudahuel), Felipe Muñoz (Estación Central), Irací Hassler (Santiago) han pedido al Congreso tramitar y agilizar este proyecto de Ley.
En ese sentido, el parlamentario aseguró que la inquietud de alcaldes y alcaldesas, tiene que ver con la actual ley de rentas municipales, la que establece una figura de “declaración de abandono”, que permite que los ediles intervengan esos espacios ante sospechas de ilícitos, pero en muchos casos, los dueños no aparecen.
Por ello, el diputado Winter señaló que, con el proyecto, el Municipio respectivo podrá ocupar aquella propiedad desalojada hasta que el dueño o dueña, aparezca.
Dentro de los firmantes del proyecto se encuentran los diputados María Francisca Bello (CS), Karol Cariola (PC), Lorena Fries (CS), Andrés Giordano (Indp-RD), Raul Leiva (PS), Alejandra Placencia (PC), Daniela Serrano (PC), Catalina Pérez (RD) y Gael Yeomans (CS).