Aprueban Ley Corta que mejorará gestión de Servicios Sanitarios Rurales que benefician a más de 2 millones de personas

La Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley corta que modifica la Ley N°20.998 que regula los Servicios Sanitarios Rurales (También conocidos como APR), flexibilizando su implementación en los 2.340 comités y cooperativas de APR que existen en nuestro país y que benefician a más de 2 millones 146 mil personas.

De esta forma el proyecto cumplió su última etapa en la tramitación legislativa para convertirse en ley.

Tras la aprobación, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que este proyecto no ha sido sólo obra del Gobierno, sino que también de las Asociaciones de Agua Potable Rural.

 

Junto con lo anterior, el secretario de Estado dijo que la norma considera también más de 17 mil millones de pesos para capacitar a los APR en el país.

 

El proyecto aprobado en el Congreso, contempla la modificación de plazos y la flexibilización de los requisitos para la inscripción en el Registro de Operadores, aumentando en dos años el plazo de inscripción a contar del 20 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, se establece que la primera fijación tarifaria se realizará en proporción a la clasificación por segmentos, a partir del 20 de noviembre de 2024, para los segmentos mayor (601 a más arranques) y mediano (301 a 600 arranques), a partir del año 2027 para el segmento menor entre 150 y 300 arranques y a inicios del 2029 para el segmento menor con menos de 150.

En materia de capacitación y acompañamiento, se establece la obligación de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales del MOP de capacitar y acompañar a los comités y cooperativas en el proceso de implementación de la Ley.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!