Arturo Zúñiga y Carlos Retamales abordan el tema de la Salud en la nueva Constitución

A poco más de dos semanas del plebiscito de salida, el exconvencional Arturo Zúñiga y el dirigente de la Fenpruss del Hospital de Melipilla, Carlos Retamales, abordaron en FM Caricia el tema de la salud y cómo este derecho queda consagrado en la propuesta de nueva Constitución.

Son distintas las versiones que se han dado a conocer: por una parte, algunos aseguran que los prestadores privados desaparecerán del mapa, mientras que otros afirman que la nueva Constitución deja consagrado este tema como un derecho.

En ese sentido, el también exsubsecretario de Redes Asistenciales, aseguró que lo más importante hoy es la situación de salud de las familias, reconociendo temas graves como las listas de espera o aquellos que son usuarios del sistema privado y son constantemente discriminados.

 

Junto con lo anterior, Arturo Zúñiga defendió el derecho que hoy tiene la gente de elegir dónde atenderse, añadiendo que en caso de aprobarse la nueva Carta Magna, dicha elección quedará sujeta a los políticos de turno.

 

Asimismo, Zúñiga agregó que no es importante quien es el dueño de un centro de salud, o qué prestador tiene el usuario, sino que lo fundamental es que la ciudadanía tenga la elección para poder atenderse rápidamente.

 

LOC: Arturo Zúñiga señaló que el principal problema de la salud hoy son las listas de espera provocadas en el sistema público. Y precisamente –dijo- la propuesta de nueva Constitución entrega una solución que incluya más sistema público.

Desde la vereda contraria, el dirigente de la Fenpruss del Hospital Local, Carlos Retamales, puntualizó que la universalidad en el acceso a la salud, tiene que ver con que no importa ninguna condición que pueda tener una persona.

 

Asimismo, Retamales agregó que en ninguna parte del texto propuesto dice que se va a terminar la libre elección o el sistema de prestadores privados de salud. Afirmó que las interpretaciones en relación a este punto, son “antojadizas”.

 

También, Carlos Retamales señaló que la modalidad de libre elección existente hoy en salud, no cambia. Lo único que se modifica es que la cotización del 7% que realizan las y los trabajadores, se irá a un fondo mancomunado.

 

Finalmente, el dirigente de la Fenpruss local aseveró que en la nueva Constitución se busca que el Ministerio de Salud actúe como un ente rector de un sistema nacional que trabajarán mancomunadamente.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!