El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) logró un millonario acuerdo con dos empresas de seguros por el retraso o la no entrega del dispositivo GPS a los conductores que contratan un seguro automotriz, como lo establece la “Ley Antiportonazos”.
El acuerdo, que contempla 2.000 millones de pesos, beneficiará a más de 500 mil conductores que hubieran contratado el seguro con Liberty y Zurich, el que se suma al ya logrado previamente con BCI Seguros.
El director del Sernac, Andrés Herrera, comentó que, fruto de la denuncia del gobernador Claudio Orrego, se pudo lograr acuerdos con las tres empresas importantes, por un conjunto en total de más de 2.300 millones de pesos en compensaciones y al mismo tiempo con beneficios directos para más de un millón de consumidores que habían contratado seguros automotrices o los habían renovado.
El gobernador Claudio Orrego precisó que la omisión de parte de estas compañías de seguros ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley expresa que busca proteger la vida de las personas, sino que además han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener el dispositivo GPS que permita la búsqueda y captura de los mismos cuando han sido robados.
Las empresas aseguradoras Zurich y Liberty accedieron a iniciar Procedimientos Voluntarios Colectivos, a fines de enero de 2023, logrando recientemente que ambas compañías presentaran propuestas compensatorias para los consumidores afectados, las que fueron aprobadas por la justicia.
Los Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) son una herramienta extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor, que permite en un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, encontrar una solución oportuna para los afectados.
Todos los clientes que hayan sufrido retrasos o no recibieron el GPS entre julio de 2019 y diciembre del 2022 recibirán algún tipo de indemnización, detalla el acuerdo.