Este domingo llegó a Chile el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El día de ayer, arribó al Palacio de La Moneda, donde se reunió con el mandatario chileno, Gabriel Boric, realizándose ya de manera oficial, la visita del jefe de Estado brasileño.
Ambos mandatarios llevaron a cabo una reunión privada, para luego convertirla en una reunión ampliada con diversos integrantes de sus respectivos gabinetes. Se firmaron distintos acuerdos de colaboración en diversos temas. Uno de los más destacados fue para llevar a cabo una integración en la región latinoamericana, siendo cerca de 20 acuerdos de cooperación entre Brasil y Chile.
Estos abarcan áreas comerciales, políticas y sociales, con el objetivo de fortalecer los lazos bilaterales y promover el desarrollo conjunto en distintas áreas. El presidente Gabriel Boric valoró positivamente las relaciones comerciales con el gigante latinoamericano, destacando que se trataría del primero de la región y el tercero a nivel mundial.
Bajo esta misma línea, el mandatario se refirió al gran aumento de exportaciones a Brasil en comparación al año 2018.
Boric fue claro con respecto a concretar planes de gobierno en conjunto con el país vecino, como el corredor bioceánico vial, destacando los beneficios comerciales para Brasil.
En cuanto a la migración, el mandatario chileno realizó un llamado para unificar la información entre las policías chilenas y brasileñas, con el fin de frenar el crimen organizado.
Finalmente, Boric planteó disponer de una mayor organización a nivel latinoamericano a la hora de enfrentarse a desastres naturales, haciendo una clara referencia al temporal que afectó a nuestro país hace unos días.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Lula Da Silva, se refirió positivamente a la amistad entre los dos países, clasificándola como una alianza diversa y amplia.
Otro de los temas que generaban expectativas de esta visita se trataba de la posición de ambos mandatarios con respecto a la crisis democrática acontecida en Venezuela. Ambos líderes mantienen desde hace tiempo sus diferencias con el régimen de Maduro: mientras Boric ha mantenido su distancia, su homólogo brasileño ha tenido una relación más cercana, que se ha terminado de enfriar durante las elecciones pasadas.
El jefe de Estado nacional destacó en ser uno de los primeros líderes en poner en duda el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que con el 80% de las actas escrutadas declaró ganador a Nicolás Maduro. Siendo este el foco principal a conversar, puesto que Brasil podría llegar a ser un mediador del conflicto interno en Venezuela.
El mandatario brasileño no desaprovechó la instancia para referirse a la situación en Venezuela, haciendo un llamado a respetar la transparencia de los resultados.
Luego de las reuniones, el presidente Boric guio a Lula en un recorrido por la sede de gobierno, brindándole una visión más cercana de las instituciones chilenas. Además de recorrer La Moneda, la agenda de Lula Da Silva en nuestro país contempló sostener reuniones protocolares con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; el presidente del Senado, José García Ruminot; y con la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola.
Durante la tarde, ambos jefes de Estado participaron del cierre del Foro Empresarial Chile – Brasil, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y por la Embajada de Brasil en Chile.
Finalmente, durante esta jornada, se prevé la firma de un convenio de Cooperación Espacial en el Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea de Chile, en la comuna de Cerrillos.