De forma telemática se estableció una reunión de coordinación provincial en el marco de la Mesa Técnica del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) por evento meteorológico por lluvias, instancia encabezada por el delegado(s) de la Provincia de Melipilla, Jaime Fuentes, junto al encargado de emergencias de la institución, Moisés Silva.
En la instancia participó también el alcalde de San Pedro, Emilio Cerda, junto a su equipo de emergencia; además de los encargados de emergencia de las comunas de Alhué, Curacaví, María Pinto y Melipilla: servicios públicos, bomberos, entre otras instituciones.
Tras el encuentro, el delegado(s) de la Provincia de Melipilla, Jaime Fuentes, detalló que se estableció las coordinaciones necesarias ante el evento meteorológico pronosticado para esta semana, el cual se extenderá hasta el miércoles.
Junto con ello, manifestó que el encuentro sirvió para evaluar, reforzar medidas y planificar acciones en caso de contingencia por lluvias, destacando que SENAPRED decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana, hasta que las condiciones así lo ameriten.
Una de las comunas más afectadas con las precipitaciones de hace unos días fue María Pinto, lugar donde los vecinos permanecieron por más de 12 horas –en algunos sectores- sin energía eléctrica.
Por ello, en el COGRID estuvo presente el Director de Operaciones y Gestión de Riesgos de Desastres del Municipio, José Guerra, quien se refirió al reclamo presentado contra la empresa CGE, ante las descoordinaciones en su trabajo.
Guerra agregó que el trabajo realizado por la compañía fue “nefasto”, lo que motivó escalar dichos reclamos hacia los gerentes de la empresa.
Finalmente, el funcionario detalló que para este martes se esperan poco más de 10 milímetros de precipitaciones, mientras que para el miércoles se espera el grueso del sistema frontal.
Desde la Delegación Provincial hicieron hincapié en el llamado a las vecinas y vecinos a tomar todas las medidas de precaución necesarias, desde la limpieza de canaletas, patios y sumideros para evitar anegamientos o inundaciones.
También recordaron la importancia de tener linternas y baterías externas en caso de corte de luz, lo que se produce principalmente en las zonas rurales, e invitando a automovilistas a manejar con el máximo de precaución durante los días de lluvia.