Debido a la pandemia, la industria de los gimnasios se vio fuertemente golpeada a partir de marzo de 2020, cuando se vieron obligados a cerrar sus puertas por razones sanitarias.
Hasta antes de la irrupción del coronavirus, en el país operaban cerca de 2 mil recintos deportivos; un 30% tuvo que cerrar sus puertas y más de 14 mil trabajadores con contrato se vieron forzados a recurrir a la Ley de Protección del Empleo.
No obstante, el rubro vio luces de esperanza a comienzos de diciembre, cuando fue autorizado para operar a partir de la fase 3 del plan Paso a Paso, pero con un aforo de solo cinco deportistas para las clases colectivas.
Hecho que está ad portas de cambiar, pues a partir de este miércoles 24 de febrero, comienza a regir una nueva resolución del Ministerio de Salud, que permite la atención al público de gimnasios, y en general, las actividades deportivas en lugares públicos y cerrados a partir de la etapa 2 de Transición.
Una noticia que sin duda es un respiro para quienes mantienen este tipo de recintos tras largos meses de duras restricciones.
Alejandro Armijo, propietario del gimnasio Equilibrio de Melipilla, valoró la medida aunque, a su juicio, llega un poco tardía.
Alejandro contó que han sido meses muy difíciles donde el rubro de los gimnasios ha sido especialmente golpeado, obligando a muchos a cerrar y vender sus máquinas.
En ese sentido, Alejandro Armijo agregó que las medidas preventivas que se toman en su gimnasio son las adecuadas para asegurar la integridad de los clientes.
En específico, la resolución del Ministerio de Salud para que los gimnasios puedan funcionar en Fase 2, indican que al interior de las salas de actividades dirigidas no podrá haber más de 5 personas en cada una de ellas de manera simultánea, existiendo una separación de al menos 2 metros entre los asistentes.
En lo que respecta a las salas de maquinarias, deberán existir, al menos 2 metros de separación entre cada persona, con un aforo máximo de 1 persona por cada 8 metros cuadrados.
Además, la asistencia deberá programarse a través de bloques horarios, cuya duración será determinada por cada gimnasio.
Finalmente Alejandro Armijo invitó a los melipillanos para que acudan con confianza a su gimnasio, donde se han tomado todas las medidas de prevención para sus clientes.