Banco Estado presenta recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional en relación a la Ley de Fraudes

Banco Estado, tras recibir cerca de 490 reclamos de clientes por incumplimientos a la Ley de Fraudes, ha sido multado por la Comisión para el Mercado Financiero con 4.000 Unidades de Fomento.

En respuesta a esta situación, la institución bancaria ha recurrido al Tribunal Constitucional con un recurso de “inaplicabilidad por inconstitucionalidad”, argumentando que estas quejas no estaban resueltas.

El reclamo de Banco Estado se dirige a algunos incisos de la Ley de Fraudes. Luis Opazo, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, ha expresado la necesidad urgente de mejorar la normativa.

 

La Ley de Fraudes obliga a los bancos a devolver en 5 días los montos reclamados por los clientes, hasta un límite de 35 UF, es decir, casi 1 millón 300 mil pesos. Según la banca, esta obligación ha generado un nuevo delito conocido como “autofraude”.

Entre los principales cambios que propone la industria bancaria está la creación de un catálogo de presunciones de dolo o culpa grave en donde el titular de la tarjeta de débito o crédito tenga relación con la pérdida de su dinero.

Este recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Banco Estado abre un nuevo capítulo en el debate sobre la Ley de Fraudes y su implementación.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!