Bomberos y Carabineros advierten riesgos de manipular fuegos artificiales

Una jornada de difusión respecto a la prohibición y los riesgos de manipular fuegos artificiales realizaron esta mañana Carabineros y Bomberos de Melipilla.

La actividad tuvo lugar en plaza de armas y consideró la entrega de material gráfico con recomendaciones.

Hay que recordar que en Chile el año 2000 se publicó la Ley 17.798, que prohíbe la venta al público de fuegos artificiales y regula la realización de espectáculos pirotécnicos, estableciendo además severas multas para los infractores.

Previo a ese cambio legal, cada año cerca de 70 a 80 niños sufrían lesiones graves por esos explosivos.

A 20 años de dicha Ley, aún hay inescrupulosos que comercializan ilegalmente fuegos de artificio, por lo que resulta importante reiterar los riesgos que ello implica, especialmente en las fiestas de fin de año, fechas en que se incrementa su uso.

Así lo indicó  el jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Melipilla, suboficial mayor, Nelson Sepúlveda, quien enfatizó la importancia de no comprar ni  manipular fuegos artificiales.

 

Asimismo, el jefe policial llamó a denunciar a quienes comercialicen este tipo de productos y de esa manera evitar que lleguen a manos inexpertas, especialmente, los niños.

 

Pero los riesgos de la utilización de fuegos artificiales no sólo implican peligro para las personas; también pueden ser la causa de incendios, tanto forestales como estructurales.

Es el caso de los populares globos de los deseos, que fácilmente pueden provocar fuego al contacto con un elemento combustible. Así lo indicó el capitán de la Primera Compañía de Bomberos, Manuel Plaza.

 

Finalmente, el jefe bomberil reiteró la importancia del aviso oportuno ante cualquier emergencia relacionada con el fuego, llamando al nivel 132, el teléfono de Bomberos.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!