El Día Internacional de los Recursos Humanos es conmemoración impulsada por la Asociación Europea de Gestión de Personas. Sin embargo, Chile sigue siendo uno de los pocos países que no ha relevado el rol de los profesionales ligados al ámbito de la gestión de personas dentro de sus empresas y organizaciones.
A nivel mundial, cada 20 de mayo se celebra el Día Internacional de los Recursos Humanos, conmemoración impulsada por la Asociación Europea de Gestión de Personas (EAPM), entidad integrada por 33 países, la cual reconoce a las personas que trabajan contribuyendo a mejorar la calidad de vida no sólo de los trabajadores, sino que también conectando la humanización de las organizaciones con el desarrollo productivo y económico.
En la actualidad, Chile es uno de los pocos países que no cuenta con una fecha que reconozca la labor de los profesionales ligados a la gestión de Recursos Humanos en organizaciones privadas y públicas.
Es por esto que, entendiendo que la labor de los profesionales de esta área fortalece habilidades como el liderazgo, el aprendizaje y la formación permanente para el desarrollo del país, la Red de Recursos Humanos junto a senadores de diversas bancadas, se encuentran impulsando un proyecto de ley para que el 20 de mayo sea declarado como el Día Nacional de los Técnicos y Profesionales de Recursos Humanos, con el objeto de reconocer la importante labor y aporte de quienes se desempeñan en el rubro.
Este proyecto fue patrocinado por los senadores Ximena Rincón, Felipe Kast, Rodrigo Galilea, Gastón Saavedra, Luciano Cruz Coke e Iván Moreira.
En esa línea, la directora ejecutiva de la Red de Recursos Humanos, Ilia González, dice que “hace varios años que hemos querido avanzar en esta iniciativa. La declaración de que las personas son lo más importante se suma a los desafíos de nuestro país frente al teletrabajo, desempleo, salud mental, brechas salariales, las nuevas habilidades y competencias que serán demandadas para mantenernos vigentes y competitivos, impactando directamente a la productividad y el propósito de las organizaciones, su desarrollo y crecimiento. Es por esto que, en los tiempos complejos que hemos vivido será fundamental el rol protagónico de los profesionales y técnicos de Recursos Humanos y su capacidad para liderar y acompañar en la nueva era del trabajo”.
Por su parte, la senadora Ximena Rincón añadió que “la importancia que tiene el trabajo que diariamente realiza el área de Recursos Humanos, a través de las distintas organizaciones y empresas en nuestro país y en el mundo, es fundamental, especialmente en la pandemia. Las empresas necesitan especializarse y reconocer el valor que realiza esta área, ya que ya no es la competencia, sino las actividades colaborativas, lo que distingue a las comunidades, las empresas y los países”.
Finalmente, el senador Luciano Cruz-Coke, agregó que “este es un proyecto transversal que conmemora una labor que muchas veces es invisible, pero esencial para empresas y organizaciones de todo tamaño. Un reconocimiento que esperamos avance satisfactoriamente en su tramitación”.