Este domingo se dio a conocer una nueva edición de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la segunda semana de noviembre, la cual reveló que la aprobación al presidente Gabriel Boric subió 8% y alcanzó el 33%, su mejor resultado en las últimas semanas y tras la presentación de la reforma a las pensiones.
Además, la desaprobación al mandatario cayó en 11 puntos, y se posicionó bajo la barrera del 60%, llegando al 58%.
Por su parte, el proyecto de reforma de pensiones presentado por el Gobierno comenzó su debate con un 41% de acuerdo y 43% en desacuerdo, lo que es considerado como un empate estadístico por el centro de estudios.
Del mismo modo, sobre el destino del 6% extra de cotizaciones, un 53% de los encuestados cree que debería ir en su totalidad a la cuenta individual, mientras que el 35% de los consultados piensa que debería ir a un fondo común y otra parte a la cuenta del trabajador.
Mientras que solo un 10% cree que la cotización debería ir en su totalidad a un fondo común.
Asimismo, un 78% quiere poder elegir quién administra sus fondos de pensiones, ya sea entre una institución estatal o una AFP.
Respecto a la discusión constitucional, el 64% de los consultados está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y la fórmula preferida por la opinión pública es una convención mixta (66%).
En tanto, entre las figuras públicas mejor evaluadas, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei continúa liderando este ranking, con un 66% de imagen positiva, seguida de Claudio Orrego (58%), Rodolfo Carter (58%), Germán Codina (55%) y Michelle Bachelet (54%).
En el otro extremo se ubican Daniel Jadue (21%) y Guillermo Teillier (16%), figurando como los políticos peor evaluados en la encuesta.