A casi 11 años de la implementación de la inscripción automática y voto voluntario en Chile, el sistema volverá a cambiar.
Lo anterior, ya que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que reestablece el voto obligatorio en el país.
La propuesta fue despacha a segundo trámite al Senado en junio de 2021. Los cambios realizados en este trámite legislativo fueron aprobados por 124 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. Con ello, la propuesta quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.
La nueva norma establece que, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario y secreto. Además, agrega que este será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias.
El texto agrega que una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber. Así, también, a los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.
Al respecto, el diputado socialista por el distrito 14, Raúl Leiva, señaló en su intervención en el hemiciclo, que esta es una norma que favorece y robustece la democracia, puntualizando que la principal obligación es concurrir a las urnas y elegir a quienes dirigen los destinos de la nación.
Junto con lo anterior, el parlamentario manifestó que las personas, así como tienen derechos, también tienen obligaciones, y una de ellas, es la participación mediante sufragios.