Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la reforma constitucional que establece un límite de reelección a parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales del país.
La moción contó con 132 votos a favor, 11 en contra y 9 abstenciones, y establece que en el caso de los diputados, éstos podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos (12 años en total), mientras que los senadores podrán ser reelectos para el cargo, de manera sucesiva, hasta por un período (16 años en total).
En el caso de los alcaldes, el texto indica que podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, es decir, 12 años en total. La misma regulación regirá para los concejales.
La normativa añade que para el límite a la reelección de autoridades, se considerará que han ejercido su cargo durante un período cuando hayan cumplido más de la mitad de su mandato.
En tanto, la ley tendrá efecto inmediato, es decir, afectará a los actuales parlamentarios que quieran repostularse pero que hayan cumplido el límite de años en ejercicio.
CGE.