La Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión especial con el fin de analizar el proceso democrático en Venezuela, donde diversas voces llamaron al mandatario a reconocer la victoria del candidato opositor al régimen de Maduro, Edmundo González.
Estos cuestionamientos surgieron inicialmente por parte de la oposición, esto antes de la reunión que sostuvo Boric con el presidente Lula Da Silva el día de ayer. El diputado de la UDI, Henry Leal Bizama, exigió al presidente el reconocimiento de González.
Por otro lado, el senador demócrata, Matías Walker Prieto, calificó como una “ingenuidad” esperar las actas oficiales del régimen de Maduro.
De igual manera, el diputado socialista, Tomás de Rementería Venegas, se sumó a las palabras de sus colegas en el Congreso para solicitar el reconocimiento de González.
Una vez finalizada la sesión, la presidenta de la Cámara, diputada Karol Cariola (PC), destacó que el objetivo de la cita fue “discutir la posición que ha tenido el gobierno de Chile en relación con el viciado proceso eleccionario en Venezuela y la reacción del régimen de Caracas durante y después de los fallidos comicios”. Ante esto, la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, condenó las prácticas dictatoriales en el país vecino.
Finalmente, y por mayoría, la Cámara de Diputados declaró su respaldo a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, así lo informó la diputada Chiara Barchiesi a través de su cuenta de Twitter.
Entre los proyectos más destacados votados en la cámara se encuentran:
La solicitud al presidente de la República para que establezca las medidas pertinentes en el marco del fraude electoral desarrollado por la dictadura de Nicolás Maduro, y reconozca a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Aprobada con 71 votos a favor, 32 en contra.
El proyecto que pide reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, declarando la situación de dicho país como un asunto de seguridad interior para Chile debido a las graves consecuencias migratorias que genera. Aprobado con 69 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones.
El proyecto que reconoce como vencedor de las pasadas elecciones presidenciales de Venezuela al candidato Edmundo González, insta al dictador Nicolás Maduro a asumir su derrota electoral, entregar el poder y abrir paso a una transición pacífica que permita a Venezuela recuperar los valores democráticos, la paz social, la libertad, el Estado de Derecho y el respeto a la soberanía popular, facilitando el pronto retorno de millones de venezolanos desplazados hacia su tierra natal. Aprobado con 81 votos a favor, 24 en contra y 12 abstenciones.