La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley que busca promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con dolores crónicos no oncológicos y fibromialgia, en búsqueda de mejorar su calidad de vida.
También, los parlamentarios aprobaron la idea de legislar respecto de la Endometriosis, que se caracteriza por el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento de este, que provoca dolor, infertilidad o ambos y lo padece casi al 10% de las mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo.
En ambos casos, se trata de leyes marco para abordar la situación. Están enfocadas en promover y tratar de garantizar el cuidado integral de la salud de las personas que las padecen. Asimismo, se busca mejorar su calidad de vida.
En lo relativo a la Fibromialgia, la Corporación respaldó la propuesta y la despachó al Senado. Así lo señaló esta mañana a RadioPrensa, el diputado PS por nuestra zona, Raúl Leiva, quien nos entrega más detalles.
El parlamentario agregó que las personas que sufren constantemente estos dolores, necesitan acceder a medicamentos pero también a apoyo psicológico.
En la ley marco sobre Fibromialgia se define un conjunto de derechos, como tener un diagnóstico oportuno a través de una evaluación médica accesible y contar con los cuidados necesarios para favorecer su salud mental y física.
Mientras que el Estado promoverá el acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.
Además, entrega un marco de definiciones elementales y regula lo relativo a las licencias médicas.
Finalmente, entre otras normas, aborda temas como la concreción de programas de educación a la ciudadanía y la promoción a la investigación en esta área.
CGE.