A esta hora, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, se lleva a cabo la exposición de los argumentos parlamentarios, sobre el proyecto de ley que permite a los trabajadores retirar un máximo del 10% de sus ahorros previsionales, en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
El proyecto propone el retiro voluntario del 10% de los fondos de capitalización individual, con un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).
En caso de fondos que son inferiores a 35UF, se podrá retirar el 100% de ellos. En esta última situación se encontrarían cerca de tres millones de personas.
Además, otros 4,6 millones de afiliados podrían retirar el mínimo de 35 UF de sus fondos, a pesar de que sea mayor al 10% que tienen acumulado.
Durante esta mañana, logramos conversar con el diputado del PS, Raúl Leiva, quien señaló a RadioPrensa que esta es una votación muy importante, sobre todo para aquellas chilenas y chilenos de clase media, que no son beneficiados con el apoyo estatal para enfrentar la crisis.
Raúl Leiva señala que considera justo el retiro del 10% de los fondos en circunstancias excepcionales, ya que con esto se reivindica la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, además de la labor del Congreso Nacional.
Por su parte, el diputado UDI Jaime Bellolio, indicó que tras intensas reuniones de su partido con el Gobierno, en las próximas horas se presentarán significativas mejoras para los anuncios hechos en beneficio de la clase media.
Finalmente, Jaime Bellolio puntualizó que “echarle mano a los ahorros de los trabajadores no es la fórmula correcta”, ya que esto es “un engaño”.
CGE.