Carabineros entregó una serie de recomendaciones para los apoderados al momento de contratar un servicio de transporte escolar.
Un tema no menor considerando que en las manos de los conductores viajan las vidas de nuestros niños y niñas rumbo al colegio.
El suboficial mayor, Héctor Loyola, jefe de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros de Talagante, dijo que lo primero es verificar que el conductor y el vehículo figuren en el registro nacional de transportistas y que esto sea acreditable.
El uniformado agregó que es importante firmar un contrato para la prestación del servicio, y respecto al vehículo verificar que este se encuentre con su documentación en orden y que cuente con todos los elementos de seguridad, entre ellos, uno de los más importantes, cinturones en todos los asientos.
El jefe de la Oficina de Integración Comunitaria agregó que también es importante que los padres y apoderados enseñen a sus hijos a portarse bien en el viaje, ya que muchas veces se pueden originar problemas en la conducción por desórdenes entre los estudiantes.
Finalmente el suboficial Loyola dijo que se debe mantener un trato a diario con el conductor del furgón, así como también conocer a sus reemplazos.
Lo anterior como una forma de tener siempre conocimiento de quienes tienen la confianza de llevar y traer a sus hijos del colegio.
Cabe consignar que la normativa que regula la actividad señala que si se transporta a más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un asistente.
Hay que recordar también que desde el 2014, las multas para quienes sean sorprendidos realizando transporte “pirata” aumentaron, y por eso se recuerda que quienes incurran en dicha falta se arriesgan a tener que pagar una suma que fluctúa entre las 3 a 15 UTM y, si son reincidentes, arriesgan una sanción pecuniaria entre 5 y 20 UTM.