Un total de 10.068 cajetillas de cigarrillos de distintas marcas fueron incautadas en la comuna de Melipilla.
El procedimiento, realizado por personal de la 24ª Comisaría de Carabineros, dejó como saldo una persona detenida y los productos decomisados equivalen a una evasión tributaria de poco más de 21 millones 700 mil pesos.
La fiscalización se realizó a un domicilio ubicado en el sector Las Praderas de Codigua, en el marco de una denuncia hecha a la Sección de Investigaciones Policiales.
Tras llegar al lugar y comprobar la veracidad de la denuncia, los funcionarios lograron la detención de un individuo y en el decomiso total de las cajetillas ilícitas, avaluadas en $27.184.000.
Cabe destacar que delitos de esta magnitud arriesgan penas incluso de cárcel, ya que en mayo de este año se aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ordenanza de Aduanas en materia de endurecer las sanciones al delito del contrabando de cigarrillos.
Lo anterior implica que, en el caso del delito por sobre las 25 UTM, la condena de multa será entre 1 y 5 veces el valor de la mercancía, pudiendo obtener además la privación de libertad en sus grados medio a máximo, es decir entre 541 días a 5 años de cárcel.
CGE.