Cuando ya estamos en el último mes de la ejecución del Censo 2024, la directora regional Censal, Silvia Jaramillo hizo un balance de lo que ha sido este proceso en la provincia de Melipilla.
Sólo en la comuna de Melipilla son cerca de 160 censistas y 40 coordinadores los que desde marzo pasado han estado visitando los hogares para aplicar el cuestionario.
Un trabajo que a juicio de la directora regional se ha realizado de buena manera y que ahora está abocado a censar a las personas que no han sido ubicadas en sus casas.
Para ello, Silvia Jaramillo informó que existen tres estrategias; por un lado, volver a visitar las casas que no ha sido posible censar; segundo, la difusión del número telefónico al cual las personas pueden llamar para tal efecto, que es el 1525, y también la habilitación de los Stand Censo que están ubicados en puntos estratégicos de las comunas y en los que las personas también pueden responder el cuestionario.
En el balance parcial del proceso, la directora regional Censal reconoció que el comienzo fue difícil para los censistas que no fueron bien recibidos en algunos lugares; pero, poco a poco, la gente fue conociendo y entendiendo su labor.
Finalmente Silvia Jaramillo recordó cuál es la finalidad del Censo y la importancia de los datos que se obtienen para elaborar las políticas sociales del país.