Un promedio de 10 choques de poste por día en las comunas donde tiene concesión es lo que registró la empresa de suministro eléctrico CGE, que publicó el balance de cortes en el suministro por choques, que ascendió a un total de 1.815 durante el primer semestre del 2024.
Producto de estos accidentes, que destruyeron infraestructura eléctrica, como postes, transformadores o cables, un total de 1.212.625 clientes de CGE quedaron sin luz, quienes, en algunos casos, vieron interrumpido el suministro eléctrico por horas.
El subdirector de operaciones de CGE, Francisco Jaramillo indicó que la tendencia al alza que muestran estos accidentes en los últimos años es algo que preocupa profundamente, ya que esto impacta directamente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico.
Por eso –agregó- el llamado es a que las personas realicen una conducción segura y a la defensiva, ya que esto permite resguardar en primer lugar su propia vida y la de sus acompañantes, permitiendo a la vez evitar daños a la infraestructura eléctrica.
Jaramillo sostiene que este tipo de accidentes requiere de entre seis a ocho horas para la recuperación de la infraestructura dañada.
La Región Metropolitana presenta la mayor cantidad de clientes afectados, con 235.127 en total, en su mayoría, de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, El Bosque, La Pintana y Melipilla.