En un trabajo colaborativo entre Codelco División El Teniente, la empresa comunicaciones Mundo y la Municipalidad de Alhué, se han realizado más de mil conexiones de fibra óptica en hogares de esa comuna.
Este hito forma parte del proyecto “Conectando a la comuna de Alhué”, el que beneficia a mil 300 vecinos y vecinas, incluyendo a la totalidad de los estudiantes de los cinco establecimientos educacionales locales y sus familias.
Cristián Sanhueza, director de Desarrollo Comunitario de El Teniente, señaló que la instalación de fibra óptica se enmarca en la política corporativa de sustentabilidad, que busca generar valor en el territorio.
Por su parte, el alcalde de Alhué, Roberto Torres agradeció la ejecución de este proyecto que permitirá que un gran porcentaje de hogares de la comuna donde viven estudiantes puedan estar conectados a Internet, con todo lo que ello significa en términos de apoyo en materia educativa.
Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el año 2019, existían sólo 6 conexiones fijas a internet. Actualmente, en el año 2024, se registran 1.414 conexiones activas en la comuna de Alhué.
El proyecto ha permitido conectar a servicios de emergencia fundamentales como Bomberos, Carabineros y organismos de salud.
Los orígenes de esta iniciativa surgen en octubre de 2021, cuando la pandemia dejó al descubierto la realidad de la conectividad en la comuna. En ese momento, los estudiantes necesitaban internet para continuar con sus clases virtuales.