Durante este jueves, comenzó la discusión del proyecto de ley ‘‘Yo Cuido, Yo Estudio’’, propuesta que busca asegurar y regular los derechos de quienes cursan estudios superiores y se encuentran en situaciones de embarazo, maternidad, paternidad o cuidado personal de niños, niñas, adolescentes o personas dependientes.
El proyecto de ley, específicamente busca que todas las instituciones de educación superior fijen normas internas que permitan la conciliación de las actividades con los cuidados, de en el caso de niños o niñas al menos, hasta los 10 años de edad.
Además, de aprobarse el proyecto, los estudiantes podrán obtener permisos de pre y postnatal, opción de estudiar de manera telemática, un plan mínimo de notas y contenidos y sala cuna en los establecimientos educativos, entre otras garantías.
Otra de las garantías que se busca es que las o los estudiantes puedan postergar o suspender sus estudios. Esto, sin que deban volver a postular nuevamente a estos.
Al respecto, la diputada independiente por el distrito 14, Camila Musante, entregó más detalles de la iniciativa, que busca una conciliación entre las labores estudiantiles y de cuidados que pueda tener una persona.
La parlamentaria agregó que las instituciones tienen la obligación de apoyar a las estudiantes, muchas veces madres, y que se postergan personalmente.
Por último, la diputada Musante añadió que este proyecto es oportuno, por lo que manifestó su apoyo a esta iniciativa.