Entre este lunes y miércoles es el plazo para excusarse de ser vocal de mesa para las elecciones municipales y regionales 2024 que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre.
El Servicio Electoral (Servel) publicó el sábado pasado la nómina de las 200.070 personas que fueron escogidas para cumplir con este mandato obligatorio.
El Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle informó que los que no cumplan con este deber, tendrán sanciones, incluyendo multas que varían entre 2 a 8 UTM, es decir, entre $132.000 y $531.000.
Aunque es obligatorio, existen algunos motivos por los cuales es posible justificar la ausencia. Estas son: Estar fuera del país o radicado a una distancia que sea de más de 300 kilómetros. Tener más de 70 años de edad. Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección y embarazadas.
Pueden excusarse también quienes son padre o madre de un hijo menor de dos años, estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, que deberá ser acreditado “a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
Las excusas deben presentarse ante la Junta Electoral correspondiente, la que resolverá si las razones para no asistir son válidas. El próximo sábado 12 de octubre se conocerá a las personas reemplazantes.
Las personas que ejerzan como vocal de mesa recibirán $28.432 por día. Además, se informó que ellos deberán concurrir a los locales de votación que les corresponden el día viernes 25 de octubre a las 15:00 horas para constituir las mesas y los que fueron designados por primera vez, recibirán una capacitación por la que obtendrán adicionalmente 0,22 UF (unos $8.300)