En sesión extraordinaria, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, rechazó dos iniciativas contempladas en tabla.
Se trata del proyecto Nueva Línea 2×110 KV Alto Melipilla-Bajo Melipilla Tendido del Primer Circuito, de Transquinta S.A.; además, el Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (CIGRI) en la comuna de Tiltil.
La iniciativa de transmisión contempla una inversión de US$ 3 millones. Esta consiste en la construcción de una nueva línea en 110 kilovoltios entre las subestaciones Alto Melipilla y Bajo Melipilla con una capacidad de, al menos, 90 megavoltamperios con 35°C al sol por circuito.
Las obras incluyen la construcción de esta línea en estructuras de doble circuito con tendido del primer conductor junto con la construcción de un paño de línea en configuración barra simple en S/E Alto Melipilla y un paño de línea en la misma configuración en S/E Bajo Melipilla.
En el caso de la segunda iniciativa, en la comuna de Tiltil, cuya inversión involucra los US$ 85 millones, se había logrado el pronunciamiento conforme de todos los organismos públicos que participaron de esta evaluación de impacto ambiental, y la recomendación de aprobar el proyecto contenida en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La tramitación ambiental, en concreto, se extiende ya por más de siete años. En un comunicado, la empresa manifestó su profunda sorpresa por el resultado de la votación.
“No puede sino ser una gran decepción, que, a pesar de contar con todos los informes favorables, sean representantes de servicios que ni siquiera participaron del proceso de evaluación ambiental quienes, con su voto y con argumentos que escapan largamente de sus ámbitos de competencia y del alcance del proceso en cuestión, terminen asestándole un nuevo golpe a la credibilidad de la institucionalidad ambiental del país”.
Fuente: Diario Financiero.