El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud informó que desde que empezó la Campaña de Vacunación 2025, el pasado 1 de marzo, el total de personas inoculadas contra la Influenza a nivel nacional llega a poco más de 5 millones 200 mil personas, de una población objetiva de poco más 10 millones, lo que equivale al 52,19% de cobertura.
En el caso de la comuna de Melipilla, el total de población vacunada contra la influenza, con fecha de corte 21 de abril, alcanza a 39.272 personas, lo que corresponde al 56% de cobertura comunal del grupo objetivo, que asciende a 69.429 usuarios.
La cifra fue muy valorada por el director de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, Marcelo Cárdenas, quien constantemente ha llamado a la población a recibir las vacunas de Influenza, Covid-19 y Virus Sincicial, a fin de evitar un recrudecimiento de estas patologías, típicas del periodo invernal.
Para este efecto, Marcelo Cárdenas recordó que la Dirección de Salud reforzó los vacunatorios de los centros de salud APS con un nuevo punto de vacunación, en el tercer piso del Mall Espacio Urbano, así también en algunos establecimientos educacionales.
Influenza
La Influenza es un virus altamente contagioso que produce enfermedades respiratorias que pueden variar desde un cuadro leve a formas más graves, incluyendo hospitalización por insuficiencia respiratoria aguda hasta la muerte. Se transmite a través de secreciones y gotas que contienen el virus, por lo que toser, estornudar y la contaminación de superficies suponen un riesgo de infectar a otras personas.
Las complicaciones graves de esta enfermedad son la neumonía y la bronquitis severa. Así mismo, la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades, como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares, desarrollando una descompensación generalizada del organismo.
Recordemos que debido a la Alerta Sanitaria por Virus Respiratorios decretada por el Ministerio de Salud, el uso de la mascarilla es obligatoria en los Servicios de Urgencia SAPU, SAR y SUR dependientes del Área de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla
Esta medida preventiva tiene como objetivo evitar cuadros de infecciones y controlar la aparición de nuevos contagios entre la población que acuda a dichos recintos.