Con la primavera llegan las temidas arañas de rincón

El aumento de las temperaturas con la llegada de la primavera genera la presencia de muchas variedades de arácnidos.

En Chile no existen insectos venenosos. Solo hay dos cuya mordedura puede ser mortal: las arañas de rincón y del trigo.

La más común y la que habita más cerca de las personas es la araña de rincón, con la cual se debe tener mayor cuidado ante su posible mordedura con inyección de veneno.

Su cuerpo mide de 1 a 3 cm y generalmente es de color café pardo, con su cabeza y tórax más claro que el abdomen, y con una mancha oscura en forma de violín. Sus patas no son demasiado largas y es muy rápida.

Esta araña muerde solo en defensa propia y aunque puede aparecer durante todo el año, en primavera y verano es más frecuente debido a que el calor hace que salga de su escondite muchas veces dentro de nuestras casas, que es donde se producen más mordeduras.

Así lo indicó el médico de urgencias de Clínica San Agustín de Melipilla, Camilo Gutiérrez, quien dijo que son comunes las consultas por la acción de esta araña que está muy presente en nuestra zona y que puede causar cuadros bastantes severos, e incluso la muerte en algunos casos.

 

¿Cómo identificar una mordedura por araña de rincón? El facultativo comenta que es una sensación punzante, seguida de dolor e hinchazón, y la aparición de una mancha roja.

 

El médico Camilo Gutiérrez enfatiza que ante la sospecha de una mordedura de esta araña es importante aplicar hielo en la zona afectada y acudir de inmediato a un servicio de urgencia.

 

Finalmente el doctor Gutiérrez indicó que la mordedura de la araña de rincón no afecta a todas las personas por igual ya que su gravedad va a depender de la capacidad de defensa de cada organismo; pero insistió que lo más importante es acudir a un centro asistencial ante cualquier sospecha.

 

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!