En el costado oriente de plaza de armas de Melipilla se realizó la mañana de este viernes, el acto cívico y el desfile en homenaje a las Glorias Navales.
La actividad se inició pasadas las diez y fue encabezada por la alcaldesa Lorena Olavarría; el jefe de gabinete de la Delegación provincial, Jorge Zúñiga; concejales, jefes de servicios y representantes de Carabineros y la PDI.
Previo al acto, las autoridades se refirieron a la importancia de este homenaje a los héroes de Iquique, resaltando especialmente la figura del teniente Ignacio Serrano Montaner, hijo de esta tierra. Así lo indicó la alcaldesa Olavarría.
En esa misma línea se refirió también el jefe de gabinete de la Delegación provincial, Jorge Zúñiga, quien valoró y destacó este encuentro, que da cuenta de la unidad de la civilidad y las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la jefa de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Melipilla, subprefecta, Cherie Hernández y el Comisario de Carabineros, mayor Rodrigo Vera, también destacaron este homenaje a los héroes de Iquique.
Tras el acto cívico se procedió al desfile de las delegaciones de establecimientos educacionales e instituciones de la comuna.
La polémica
La actividad no estuvo exenta de polémica, puesto que hasta la plaza llegó la exconsejera regional y candidata a la alcaldía de Melipilla, Paula Gárate, a quien no se le habría permitido el ingreso al palco de autoridades.
La denuncia la hizo el consejero regional, Gastón Libuy, quien dijo que producto de este hecho, que calificó como un “agravio”, tanto él, como el diputado Juan Antonio Coloma no se sentaron en los lugares que tenían asignados.
Libuy dijo que lo ocurrido hoy “es un punto negro de la democracia en Melipilla”.
Hasta el cierre de esta edición de noticias, la municipalidad no se había referido a esta polémica, lo que se espera ocurra en las próximas horas.