Más de 300 brigadistas y 5 aeronaves, además de nuevas herramientas tecnológicas para enfrentar la próxima temporada de incendios forestales, son parte del plan informado por CONAF RM en una actividad realizada en el Club Aéreo de Curacaví.
Se prevé que esta temporada sea fuerte y compleja, ya que se agudizará el déficit de precipitaciones entre 60% – 80% con aumento de las temperaturas por sobre su valor climatológico en gran parte del país.
Alex Madariaga, director regional de CONAF afirmó que para la presente temporada junto con otras instituciones se cuenta con mayor recurso humano, aéreo y terrestre que van a permitir abordar con eficacia y eficiencia los eventos que se vayan produciendo.
Los recursos que se incorporan son más de 300 brigadistas, distribuidos en 20 brigadas a lo largo de la región con brigadas de refuerzo del Ejército y la Armada y el apoyo de Bomberos, PDI, ONEMI y Carabineros de Chile.
Se cuenta, además, con vehículos especiales para el control del fuego, como camionetas lanza espuma retardante, puesto de mando móvil satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisterna de ataque inicial, skidders, drones; 2 camiones Aljibes y 2 retroexcavadoras. Además de 3 helicópteros livianos y 2 medianos, para un total de 5 aeronaves.
Además de estos recursos, CONAF cuenta con herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego, y el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad.