Con 17 brigadas diurnas, 2 brigadas nocturnas, 5 helicópteros, 1 avión de coordinación, unidades mecanizadas, 12 torres de detección y 4 cámaras con inteligencia artificial, la Corporación Nacional Forestal de la Región Metropolita se prepara para este fin de semana largo.
Es por eso que el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales preparó un plan de contingencia que refuerza los patrullajes preventivos, donde la Central Regional de Coordinación (CENCOR) opera en turnos rotativos que cubren las 24 horas del día.
Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, señaló que durante las últimas semanas se han incrementado las acciones de prevención en terreno, llamando a la comunidad a evitar cualquier tipo de riesgos que puedan derivar en un incendio.
En ese sentido, insistió en el llamado a celebrar esta Navidad con responsabilidad; no compren ni prendan globos de los deseos ni fuegos artificiales, que solo causan daño a las personas y a la naturaleza.
Es por eso que el llamado de CONAF RM es a la corresponsabilidad de la población, atendiendo que el 99,7 % de los incendios son causados por el ser humano, ya sea por negligencia, accidente o intencionalidad.
Medidas de Prevención de Incendios Forestales:
- No hacer fogatas en zonas no habilitadas.
- No usar herramientas que provoquen chispas en horarios de mayor temperatura.
- Humedecer o despejar de combustible vegetal la zona antes de trabajar con herramientas que generen chispas.
- No hacer uso de elementos de pirotecnia, ni “globos de deseos”.
- No fumar en zonas no habilitadas.
Si ves un humo, asegúrate de infórmalo a tiempo al 130 de CONAF.