Debido a las condiciones riesgosas para la propagación de incendios forestales, dadas principalmente por las elevadas temperaturas, las que impiden un adecuado uso del fuego para el manejo de residuos vegetales Conaf suspendió las quemas agrícolas controladas y reguladas en toda la Región Metropolitana.
Así lo informó el director regional (s) de Conaf, Ricardo Leiva, quien recordó que existen métodos alternativos a la quema, como es el triturado de los restos agrícolas y forestales con maquinaria.
Agregó que el residuo resultante de este proceso, puede además utilizarse como biomasa o como abono. En el caso de los rastrojos, también es posible el volteo y entierro de los mismos con la ayuda de un tractor.
Leiva reiteró además el llamado a la prevención y recomendó a los vecinos, que tienen viviendas ubicadas en zonas rurales de interfaz, a que mantengan los alrededores despejados de vegetación y de desechos que se puedan quemar.
Asimismo llamó a no lanzar colillas de cigarrillos, evitar las herramientas que puedan ocasionar chispas, evitar acumular desechos como el vidrio, entre otras medidas para prevenir la ocurrencia de incendios forestales.