Su preocupación manifestó el concejal, Bastián Alarcón tras conocer la situación que enfrentan algunos establecimientos educacionales públicos de Melipilla que, faltando aún dos meses para el término del año escolar, ya no cuentan con recursos de la Subvención Escolar Preferencial SEP, que el Ministerio de Educación entrega por cada alumno prioritario que estudie en ellos.
El concejal se refirió al caso del Liceo Los jazmines, establecimiento que cuenta con una matrícula de mil alumnos, la mitad extranjeros, y de estos, solo el 10% recibe subvención SEP, lo que en definitiva va generando el déficit.
Un problema que, de acuerdo a lo informado por el concejal, está ocurriendo en otros establecimientos educacionales locales.
En ese sentido, Bastián Alarcón aclaró que este no es un problema de los directivos de los colegios ni tampoco de la población migrante, sino más bien es un problema del sistema educacional que a su juicio es necesario resolver de manera urgente.
Lo anterior porque los colegios públicos están obligados a reconocer y acoger a estudiantes extranjeros, pero el sistema no entrega subvención para ellos.
Un tema que para el concejal Alarcón es de la mayor preocupación porque también ocurre en Salud, puesto que al no estar percapitados los extranjeros, la Salud Primaria tampoco recibe recursos para ellos.
En ese sentido, el concejal llamó a poner atención a la población migrante que llega a Melipilla. “Nos estamos desbordando sin tener una correcta política de control”, enfatizó Alarcón.