El tema de los denominados “loteos brujos” es sin duda un problema importante que afecta a muchos propietarios que no pueden acceder a la regularización de sus terrenos y, por ende, no pueden tampoco contar con servicios básicos, como luz y agua.
Un tema que el concejal de Melipilla, Bastián Alarcón quiso abordar desde la perspectiva del origen del problema, que a su juicio tiene que ver con el Plano Regulador Metropolitano, que en algunas zonas de Melipilla no permite sudividir a menos de ocho hectáreas.
Para el concejal Alarcón, esa prohibición hace imposible que mucha gente pueda acceder a esos terrenos y terminan comprando parcelas sin rol, o cesiones de derechos, donde construyen sus viviendas de manera irregular.
El concejal Alarcón agregó que junto al Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra trabajando en el programa Chile Propietario que busca regularizar los derechos de propiedad a personas que llevan más de cinco años en posesión de un terreno y que lo puedan acreditar.
El concejal invitó a las personas y comunidades que se encuentren en esta condición a acercarse a su oficina municipal para estudiar su caso y acceder a este programa.