El Concejal de Melipilla Bastián Alarcón, manifestó su preocupación por la demora en la creación de la oficina municipal de asuntos hídricos, lo anterior por el compromiso y plazo adquirido por la propia administración.
El pasado 29 de Marzo de 2022, sesionó un concejo extraordinario, donde al llegar al punto de tabla “Varios”, el concejal consultó sobre el compromiso y plazo que había definido la administración municipal, para crear la oficina de asuntos hídricos, cuyo plazo establecido fue el mes de Marzo, a lo cual la administración respondió que no se comprometerían a una nueva fecha.
En el citado concejo, el Concejal Alarcón mencionó que la comisión de presupuestos sesionó en bastantes oportunidades entre Febrero y Marzo, y que el reglamento/organigrama municipal incluso fue modificado en una oportunidad, con el compromiso de crear la oficina de asuntos hídricos antes de marzo del año 2022, ello además de dos comisiones de recursos hídricos y desertificación, donde se entregó en actas la necesidad de contar con dicha oficina.
Alarcón reitera que es una urgencia la crisis hídrica, y que el estar decretados como comuna con emergencia hídrica, implica el deber ofrecer acciones concretas al respecto.
El concejal informa además que se mantuvieron reuniones con organizaciones sociales, con profesionales competentes, e incluso con Carolina Vilches, actual Constituyente que estuvo a cargo en la creación de la oficina de asuntos hídricos de la Municipalidad de Petorca, con el objetivo de concretizar la oficina de asuntos hídricos.
En la misma línea, el concejal informa sobre la promulgación en el diario oficial del código de agua, el cual da prioridad al consumo humano en el acceso al vital elemento:
En este sentido el concejal Alarcón, dijo estar preocupado por las personas que hoy no tienen el agua necesaria para sus familias, sobre todo de la población rural, donde son una realidad los pozos secos.
También, mencionó que los camiones aljibes no dan abasto para cubrir toda la demanda en zonas que, en los últimos años, han experimentado un fuerte crecimiento poblacional y que no cuentan con las condiciones necesarias para solucionar el tema de fondo.
CGE.