La concejala, Paola Palacios solicitó que a través de la administración municipal se pida un informe a la Corporación de Educación de Melipilla respecto al número de estudiantes que, a la fecha, no han conseguido matrículas en los establecimientos educacionales que funcionan bajo su administración.
Un problema que Palacios reconoce se arrastra desde hace algunos años en el marco del Sistema de Admisión Escolar SAE.
Agregó que la comuna ha crecido en población y con ello también el número de estudiantes, lo que ha ido agudizando la falta de cupos, principalmente para aquellos jóvenes que buscan ingresar a séptimo básico y primero medio.
Un problema que a juicio de la concejala es complejo porque la solución pasa por la apertura de más cursos y eso no es nada fácil, por todo lo que significa en términos de recursos, infraestructura y obtención de las autorizaciones respectivas.
En ese sentido, Palacios agregó que si bien es difícil crear nuevos colegios en el corto plazo y mediano plazo, hay que trabajar para ampliar los establecimientos, y para convertir en liceo, por ejemplo, la escuela de Pomaire, lo que ayudaría a paliar, a lo menos en parte, la falta de cupos.
Finalmente la concejala Palacios reiteró que es importante conocer el número exacto de estudiantes que están sin matrícula y con esa información buscar acciones estratégicas para darles una solución.
En el Concejo Municipal se acordó invitar a la directora de Educación de la Corporación a fin de analizar este y otros temas planteados por los concejales.