En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de esta semana se aprobó la Ordenanza que sanciona el acoso callejero y la discriminación.
Esta ordenanza, que fue aprobada en el marco del Día contra el Femicidio, busca prevenir y sancionar toda conducta de acoso callejero y/o manifestaciones de discriminación arbitraria que atenten contra las personas.
En detalle, las conductas sancionadas deben producirse en lugares públicos o de libre acceso de la comuna de Melipilla, así como también aquellas que, desde recintos privados, sean dirigidas a personas que transitan por lugares públicos o de libre acceso al público. Así se establecen multas que van desde 1 a 3 UTM ($64.216 a $192.648).
Para denunciar, la persona que lo necesite se debe acercar al Juzgado de Policía Local, así también Inspectores Municipales o Carabineros están facultados para cursar infracciones y derivarlas al Juzgado de Policía Local.
Cabe destacar que esta nueva Ordenanza Municipal, contempla una serie de iniciativas como la educación a la ciudadanía y capacitaciones a los trabajadores municipales.
Por otro lado, se establece que toda faena constructiva u obras en proceso de edificación deberá exhibir en su entrada y de forma visible un cartel, con la siguiente leyenda: “Aquí no molestamos ni ofendemos a nadie. Estamos en contra del acoso sexual callejero”.
Este cartel será entregado por la municipalidad a través de la Dirección de Obras Municipales, siendo cargo de la empresa constructora el pago del mismo.
La ordenanza contempla un período de adaptación y socioeducación para su aplicación de dos meses contados desde su publicación, debiendo la municipalidad realizar, en este periodo de vacancia, una campaña informativa para que la comunidad conozca las disposiciones contenidas en esta norma.
La alcaldesa de la comuna, Lorena Olavarría se refirió a la aprobación de esta ordenanza. “Estamos muy orgullosos y orgullosas por la aprobación de esta ordenanza que es un gran hito para nuestra comuna. Queremos que todas las personas, principalmente las mujeres, caminen más tranquilas por las calles, nuestra labor como municipio es generar espacios seguros para vecinos y vecinas, por lo que seguiremos trabajando bajo estos lineamientos. Esperamos que esta ordenanza ayude a disminuir los índices de violencia hacia las mujeres en la comuna”.