Confirman primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años de Talca,  quien anduvo de viaje, durante un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas y España, retornando a Chile el 25 de febrero, se convirtió en el primer caso confirmado de coronavirus en Chile.

Así lo confirmó la tarde de este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en la tarde de este martes el primer caso de coronavirus en Chile.

El 1 de marzo comenzó con síntomas respiratorios, lo que activó el protocolo, el paciente dio positivo y está internado aislado en el Hospital de Talca.

Las autoridades detallaron que el hombre está asintómatico actualmente y “será dado de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio”.

El titular de Salud explicó que “nos hemos desplazado a la ciudad de Talca porque esta búsqueda muy intensa que hemos hecho: Más de 600 personas en seguimiento que podrían haber constituido un riesgo de haber traído el virus a nuestro país”.

“Una de ellas ha salido positiva. Se trata de una persona que llegó a Chile desde el sudéste asiático el día 25 de febrero”, aseguró Mañalich, indicando que “ha evolucionado con una sintomatología leve: cuadros de fiebre, dolor de cabeza, está terminándose su análisis clínico para eventualmente ser dado de alta a su domicilio hoy en la noche”.

“Estamos contactando a todas las personas, incluídos sus familiares, que podrían haber estado cercado de esta persona y que requieren cuartena y seguimiento en los próximos días”, setenció el ministro.

Fase 2

El ministro Mañalich aclaró que en los métodos de contingencia se dio “inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a lo que denominamos “Fase 2″ de manejo de esta epidemia o pandemia mundial”.

“La fase uno era prepararse, somo se ha hecho muy adecuadamente, para eventualmente recibir los casos y contener esta epidemia”, indicó el ministro, mientras que “la Fase 2 es identificar a las personas que traen esta infección importada desde algunos de los lugares: Norte de Italia, Irán, Corea del Sur, China, Japón, Singapur, que pueden traer esta enfermedad a nuestro país y lograr una contención secundaria que quiere decir tratar que estas personas enfermas no contagien a otras”.

“Evidentemente la necesidad de aislar a estas personas en un recinto asistencial no hace sentido. El mejor lugar donde pueden estar ellos es precisamente en sus domicilios, con el objeto de cuidar la salud de nuestro personal”, sostuvo la autoridad.

Ante el cuestionamiento de por qué el paciente será derivado a su domicilio, el ministro aclaró que “en la mayoría de los países donde se está manejando esto, casi el 80 por ciento de los pacientos se ha manejado muy bien en sus domicilios y es lo que estamos haciendo en nuestro país”.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil, uno en República Dominicana y hoy mismo uno en Argentina.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

 

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!