(DF SUD) Con 101 congresistas a favor, seis en contra y 10 abstenciones, el hasta ahora Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue removido de su cargo por “incapacidad moral”.
De esta manera, a las 15 horas local, se tomará juramento a la vicepresidenta del país, Dina Baluarte, para que asuma la jefatura de Estado.
El Congreso, pese a haber sido disuelto por el mandatario poco antes de la sesión, mantuvo la convocatoria y procedió a votar su remoción.
Según medios locales, Castillo ya abandonó el Palacio Presidencial.
Horas antes, el presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Augusto Ferrero, rechazó la decisión del presidente de disolver el Congreso y llamar a elecciones, y pidió al Congreso tomar juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo.
“El Congreso debe hacer un llamado a la vicepresidenta para que asuma el cargo. La vicepresidenta debe asumir la presidencia y las Fuerzas Armadas deben restablecer el orden”, apuntó el magistrado.
En ese sentido, recordó que el toque de queda decretado a partir de las 22 horas local es inconstitucional y enfatizó que “nadie le debe respecto a un gobierno usurpador”, por ende, como el país está en una excepción, “el Congreso tiene que reunirse para que la nueva Presidenta juramente y asuma el cargo”.
Respecto de la decisión de Castillo, comentó que “ya no es Presidente de Perú y rechazamos el quiebre de las instituciones democráticas”.
La -hasta ahora- vicepresidenta, Dina Boluarte, declaró por medio de sus redes sociales que se opone a la decisión de Pedro Castillo. “Rechazo la decisión de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.