Nueve hospitales públicos en construcción en distintas zonas del país están en riesgo de no terminarse, debido a que las constructoras a cargo de estas obras reclaman al Ministerio de Salud retrasos en millonarios pagos ligados a estos contratos.
Según dio a conocer el diario El Mercurio, se trata de montos pendientes por más de US$ 130 millones que se descomponen en dos grandes ítems, según señala el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Alfredo Echavarría.
Detalló que unos US $80 millones de ese monto reclamado están ligados a retrasos en las obras por hallazgos arqueológicos y problemas de permisos o de calidad de los proyectos de ingeniería, situaciones que deben ser compensadas.
El ministerio realizaría los pagos al terminar la construcción, algo en lo que las empresas no están de acuerdo.
Otra parte de la deuda, unos US$ 50 millones, está relacionada a compensaciones impagas por alzas en los precios de los materiales.
Echavarría explicó que en el caso de los hospitales del Minsal se aplica el decreto supremo 304, vigente desde marzo pasado, “pero al día de hoy no se ha cancelado ningún reajuste”, indicó.
Agregó que, de estos nueve hospitales, hay siete licitados previo a la pandemia y al estallido de octubre de 2019, con valores de material que posteriormente alcanzaron un alza de hasta un 40%.
También detalló que los hospitales que acusan problemas son Las Higueras, Queilén, Reposición Complejo Dr. Sótero del Río, Provincia Cordillera, Ancud, Regional de Ñuble, Marga Marga, Linares y el de Melipilla, los que tendrían avances en sus obras de entre el 60 y 95 por ciento.
Echavarría sostuvo que los montos pendientes para algunas empresas son una situación “insostenible” y reconoció que existe “un riesgo” de que no continúen las obras “si a esto no se le da urgencia para solucionarlo. Hay situaciones muy, muy en el límite”, advirtió.
Echavarría espera que los dineros adeudados estén incluidos en el Presupuesto de la Nación 2024 y también están solicitando una nueva reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para tratar el tema.
Consultado el Minsal sobre esta situación, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena señaló que el ministerio está trabajando articuladamente con otras carteras de Gobierno para abordar una solución.
Consignar finalmente que los hospitales en riesgo aportarían con más de 2700 camas y 7700 empleos para sus respectivas comunas. –