La alcaldesa Lorena Olavarría se trasladó la tarde del viernes hasta el sector San Bernardo de Mallarauco para liderar los trabajos de normalización tras el paso del sistema frontal en la zona centro sur del país.
El lugar fue uno de los más afectados durante las lluvias por el desborde del Estero La Higuera. Allí se realizó un comité de emergencia que fue encabezado por la jefa comunal, y que también contó con la presencia de Delegación Presidencial Provincial, la Seremi de Salud, Carabineros, y Bomberos.
Tras la instancia, la jefa comunal manifestó que durante la jornada se realizó un levantamiento de las personas que fueron afectadas por el sistema frontal a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Hasta la tarde de ayer, las viviendas anegadas se contabilizan en 35.
Asimismo, la edil indicó que se habilitarán albergues en caso de que sea necesario, y que se trabajar de manera coordinada para llegar con todas las herramientas y así la comunidad esté acompañada en todo momento.
La alcaldesa destacó además que en el sector han estado desplegados los cuatro camiones limpia fosas municipales, así como también más de 50 funcionarios municipales, Bomberos y Carabineros, realizando trabajos de remoción de agua y limpieza, lo que ha permitido disminuir de manera considerable los niveles de agua estancada.
Por último, también se hizo presente en el lugar la Veterinaria Móvil, vehículo municipal que ha permitido la atención de mascotas que fueron afectadas por las inundaciones.