La Contraloría General de la República ofició a 57 municipalidades -capitales de regiones y provincias- para que éstas informen en detalle sobre cuáles son las medidas concretas que han adoptado durante 2023 y 2024 para elevar los estándares de limpieza y salubridad en calles, plazas, parques y otros bienes nacionales de uso público de tales comunas.
El oficio emanado por el ente contralor, requiere que las entidades edilicias entreguen la información solicitada en el plazo de 15 días hábiles.
La medida se fundamenta en el marco de la ley N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, que señala que los municipios tienen deberes legales que cumplir en la materia, pudiendo desarrollar directamente con la Administración del Estado funciones relacionadas con la salud pública y la protección del medio ambiente.
Dentro de los municipios requeridos por el organismo, se encuentra Melipilla, por lo que la administración local tendrá que responder ante lo solicitado por la Contraloría General de la República.
Pero, además, en nuestra zona, se suman las Municipalidades de San Antonio y Talagante, junto con otras comunas, como Santiago, San Bernardo, Colina, Puente Alto, Valparaíso, Rancagua, Concepción y otras.