Convergencia Social pide aclarar destino del programa “Santiago es de todos” en la RM

Por medio de un oficio, parlamentarios de Convergencia Social, solicitaron a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, a la seremi metropolitana, Alejandra Novoa, y al director de Presupuestos, Matías Acevedo, aclarar las dudas sobre el destino de los más de cuatro mil millones de pesos asignados por el Gobierno Regional Metropolitano al programa “Santiago es de Todos”, encargado de fomento cultural en 52 comunas de la región, incluyendo la comuna de Melipilla.

A través del documento, el partido solicitó un informe detallado sobre la implementación del proyecto, la transparencia de los gastos del programa, las personas contratadas y bajo qué mecanismos lo están, además de conocer si se re-destinaron fondos durante la pandemia o serán devueltos al Gobierno Regional que, de acuerdo al oficio, no pueden ser utilizados en actividades que no formen parte del plan aprobado por el GORE.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans señaló que “ocuparemos nuestra facultad de fiscalizar el programa “Santiago es de Todos” porque a la fecha aún no hay claridad sobre si todavía tiene los fondos para realizarse o si fueron re destinados. Hoy el mundo de la cultura vive mucha precariedad laboral y un proyecto tan grande como éste podría ser oxígeno para muchas familias que no han podido trabajar en los últimos seis meses”.

El encargado político de Convergencia Social Melipilla, Bastián Alarcón, agregó que el sector cultural vive una precaria situación, agravada por la pandemia, por lo que “se hace necesario saber los destinos de los recursos públicos y, en este caso, aquellos enfocados en apoyar la asociatividad local a cargo de la Seremi de Cultura con el programa “Santiago es de Todos”. Queremos que los escasos recursos que hay se distribuyan bien y haya claridad al respecto”.

En este sentido, Lorena Olavarría, miembro de la Comisión Cultura de Convergencia Social y vocera del partido en Melipilla, fustigó la ausencia de la Seremi de cultura durante la pandemia y solicitó un cambio de actitud de la autoridad. “Las trabajadoras y trabajadores de la cultura merecen que la autoridad regional en cultura esté preocupada de encontrar soluciones, de vincularse con agentes culturales y no de profundizar nuestra precariedad laboral. Si sus intereses son el desarrollo cultural de la región, debe haber un cambio de rumbo y lo mínimo es distribuir de buena manera los recursos, por eso hemos oficiado al Ministerio oficialmente.

Finalmente, Olavarría, manifestó que esperarán la respuesta del ministerio para decidir qué acciones tomarán tendientes al buen uso de los recursos públicos, buscando el beneficio de la comunidad cultural, y del acceso y participación de la ciudadanía en cultura.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!