Cormumel conmemora la Semana del Autismo y prepara diversas actividades

Enmarcado en el 02 de abril de la Concientización Mundial del Autismo, la Corporación Municipal de Melipilla, CORMUMEL, desarrollará durante esta semana, una serie de iniciativas comunicacionales para visualizar la condición, explicar de qué trata y cómo los equipos de Salud Primaria y colegios públicos de la comuna, están preparados para diagnosticar, acompañar, atender e insertar a niñas y niños en esta condición.

El Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que acompaña para toda la vida a la persona, es una forma de funcionamiento distinto que afecta la comunicación social y se observa a través de la conducta e intereses restringidos, dificultad en el desarrollo del lenguaje, socialización con pares, contacto ocular y no aceptar ciertos alimentos.

Desde el Departamento de Salud, la encargada del Centro de Niñas y Niños en su Desarrollo, ANIDES, Psicóloga Marcela Gómez, indicó que la la semana del autismo en Melipilla, busca dar la importancia y compartir con la comunidad, que existen muchos niñas/os con autismo

 

En relación al diagnóstico de un/a niño/a con espectro autista, si las madres/padres detectan un desarrollo distinto, pueden asistir a los controles de salud del Programa Infantil en los Centros de Salud Primara.

Posterior a ello, el o la menor pasa a evaluación médica para interconsulta con especialidad al Servicio de Psiquiatría del Hospital San Juan de Dios.

Mientras, en el Centro ANIDES, se acompaña a la familia a la espera del resultado, siendo atendido por psicólogo, terapeuta ocupacional, fonoaudióloga entre otros, continuando con la atención posterior de ser necesario.

 

El TEA es una condición que estará toda la vida, razón por la que en los colegios CORMUMEL existe el Programa de Integración Escolar (PIE), que dispone de equipos multidisciplinarios para necesidades que presentan estudiantes con este diagnóstico o características, donde se les brinda apoyo en los niveles prescolar, básico y medio.

La Coordinadora del PIE, Educadora Diferencial María Soledad Munizaga, indicó que en la mayoría de los colegios CORMUMEL, y dependiendo del financiamiento, se dispone de educadoras diferenciales, psicólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos, con el objetivo de equiparar y dar equidad en la necesidad educativa especial que puedan tener los estudiantes.

 

En los colegios CORMUMEL asisten estudiantes TEA de alto funcionamiento, con rasgos Asperger y otras limitantes que también pueden detectarse, juntar evidencias y derivar al centro de salud de la persona.

La Psicóloga del PIE CORMUMEL, Acsa Martínez Cabello indicó que gracias al apoyo de docentes de la Escuela Carmen Bajo se ha realizado un trabajo de acompañamiento, para promover la continuidad en enseñanza media.

 

De esta manera el Centro ANIDES y los equipos PIE de los establecimientos educacionales CORMUMEL desarrollan un trabajo coordinado y aunando criterios para establecer planes de trabajo en común, lo que lleva a un mejor desarrollo profesional y aprender de los/as niños/as a mirar de una perspectiva diferente.

CGE.

Compartir en las Redes

You cannot copy content of this page

error: Content is protected !!