Tras la información emanada esta semana desde Colegio de Profesores Metropolitano dando cuenta de una serie de situaciones que afectan directamente a las comunidades educativas de los colegios públicos de Melipilla, la Corporación Municipal de Educación de esta comuna emitió el siguiente comunicado público:
“La Corporación Municipal de Melipilla, ente administrador de los 26 establecimientos municipales de la comuna transparenta que efectivamente se ha vivido una drástica disminución en los últimos años de los fondos por matrícula de alumnos prioritarios, donde actualmente solo 7 establecimientos, de los 26 pertenecientes a Cormumel, cumplen con el 60% que les permite obtener la Subvención Escolar Preferencial (Ley SEP), ser parte de Programas de Mejoramiento Escolar (PME), “situación que nos preocupa y ocupa porque se ve reflejado en una disminución de los recursos para llevar a cabo nuestra gestión.
“Por ello hemos oficiado solicitando respuesta al Ministerio de Educación del gobierno anterior, y ahora, al nuevo gobierno también se le ha informado solicitando soluciones”, señaló la Secretaria General Paulina Montecinos Soto, agregando que actualmente la Corporación está en conversaciones con el Subsecretario y el Ministro de Educación para concretar una reunión y obtener respuesta de esta situación.
Por otra parte, si bien la falta de recursos podría comprometer el abastecimiento de insumos sanitarios, la gestión ha hecho grandes esfuerzos para asegurar los kits de seguridad sanitaria y de limpieza y desinfección, los que ha entregado a cada colegio desde el inicio de clases.
A las gestiones antes mencionadas, también se suma que el pasado 14 de enero de 2022 y posteriormente el 28 de marzo, la Secretaria General, envió un Oficio al Subsecretario de Educación, señor Jorge Poblete Aedo, donde solicita la recalculación de alumnos prioritarios, apoyando la petición del Colegio de Profesores para la revisión de la subvención de alumnos prioritarios, además de explicar lo perjudicial que es esta situación para los alumnos y alumnas, como también para los y las docentes, quienes pierden la asignación por alumno, sufriendo una disminución considerable en su remuneración. Cabe mencionar que estas gestiones con el Mineduc se iniciaron de la mano del Colegio de Profesores en abril de 2021.
En el caso de los reemplazos de profesores y profesoras, desde la Dirección de Educación de la Corporación se entregaron directrices al inicio de clases para que cada establecimiento considere a profesionales para reemplazos, para los casos de licencias. “Esto es algo por lo que se trabajó en febrero, previendo que podía suceder debido a la contingencia sanitaria”, agregó Montecinos.
En relación a la jornada completa, existe la posibilidad de reducir la jornada. Por ello se entregaron pautas para realizar este procedimiento, abordado con la participación de toda la comunidad porque “es rol de la Cormumel considerar la opinión de madres, padres y apoderados, para ver si tienen capacidad de poder cambiar la jornada, asimismo, como administradores de los establecimientos educacionales, tenemos la obligación de proveer la alimentación, lo que también es importante a considerar”, comentó la Secretaria, indicando que algunos establecimientos decidieron reducir su jornada escolar, tomando el parecer de estudiantes, directivos, profesores, asistentes y apoderados, donde actualmente 11 colegios han solicitado el permiso al Ministerio de Educación y se está a la espera de su respuesta. “No obstante, hay establecimientos que no quieren reducir sus jornadas porque ya se han organizado, y consideran han funcionado bien”.
En cuanto a los problemas de infraestructura, Montecinos sostiene que han ocurrido por inconvenientes con los proveedores, “pero es algo de lo cual nos hemos hecho cargo y ya se encuentran trabajando en las reparaciones de desperfectos, inclusive aquellas que llevaban años sin ser reparados. Todo en coordinación con el municipio y la Dirección de Gestión Ambiental”.
“Por último, mencionar que mantenemos nuestras puertas abiertas al diálogo y a la colaboración con los y las funcionarias, gremios, sindicatos, madres, padres y apoderados, incluido el colegio de profesores, que el pasado jueves 7 de abril se reunión con la dirección de Educación y de manera mensual se reúne con esta secretaría general” señaló, Paulina Montecinos Soto.
La Corporación Municipal de Melipilla, reitera el llamado a trabajar de manera colaborativa con toda la comunidad, porque si bien, tienen a cargo la administración de la educación en la comuna, la formación de niños y niñas y adolescentes es una responsabilidad de toda la comunidad y por la cual se debe trabajar día a día”.