La Corte Suprema decidió revocar la autorización para la compra de 22 vehículos de lujo de la marca Lexus. Lo anterior, después de una reunión entre los ministros de la corte y el director del Consejo Superior de la Corporación Administrativa, y se produce en medio de críticas de algunos ministros del Poder Judicial y de otros poderes del Estado.
La decisión de revocar la compra, que habría costado más de 1.200 millones de pesos al Estado, se tomó en el contexto de la renovación de los vehículos de los ministros de la Corte Suprema y del fiscal adjunto, ocho años después de la última adquisición. Sin embargo, el alto costo de estos vehículos de lujo, que rondan los 56 millones de pesos cada uno, provocó críticas entre los parlamentarios y representantes del propio poder Ejecutivo.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, hizo un llamado a la “austeridad” durante la entrega de vehículos a Gendarmería.
En línea con el mandatario, el subsecretario del interior, Manuel Monsalve y la Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresaron estar a favor de la decisión de la Corte Suprema.
La Corte Suprema explicó que la Dirección de Presupuesto había comprometido fondos adicionales para “necesidades manifestadas por el Poder Judicial”, pero no respondió a la petición para la renovación de vehículos. Finalmente, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial decidió dejar sin efecto el acuerdo adoptado para la compra de los 22 automóviles Lexus, una decisión que fue tomada por la mayoría de los miembros que asistieron a la sesión.