Como una de las peores proyecciones sanitarias que se preveía para Melipilla se convirtió esta última semana de marzo, con un aumento exponencial de casos activos de Covid 19, llegando, de acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal, a la cifra de 311, y podría alcanzar esta semana los 350 contagiados capaces de propagar el virus.
En el informe semanal de contagios Covid-19 en Melipilla, el director del Departamento de Salud, Marcelo Cárdenas señaló que al igual que en el resto del país la situación es preocupante, y se mantiene la variable que la mayor cantidad de contagios se produce al interior de las viviendas con actividades sociales familiares.
Frente a esta problemática, el director de Salud Municipal, señaló que por difícil que sea pasar por una etapa de cuarentena, es la mejor medida sanitaria para bajar la movilidad, controlar y bajar la tasa de contagio.
Junto a eso, se siguen manteniendo las estrategias de Búsqueda Activa de Casos BAC en Plaza de Armas, y la vacunación de acuerdo al calendario Minsal para primera y segundas dosis, además de la visita a empresas de diversos rubros productivos a testear PCR.
En relación al proceso de vacunación, Marcelo Cárdenas señaló que se continúa con el proceso hacia personas sanas, excepto en el colegio República de Brasil donde únicamente se está inoculando con la vacuna de Pfizer, ya sea porque tiene patología inmunodeprimida o pacientes enfermos de cáncer, o quienes por stock se vacunaron en primera dosis con Pfizer.
Por otra parte, el personero, señaló que dentro de los planes de intervención, el Departamento de Salud ha implementado 2 móviles que están visitando hogares donde haya personas con reducción de movilidad y acudir a su domicilio para aplicarle la vacuna. Para esto deben comunicarse con el siguiente teléfono celular 9-58850037 y solicitar ser incluidos en las rutas de estos equipos de salud.