El doctor Mario Albanés dijo que si el aumento de los contagios ha sido menor en proporción a las semanas anteriores, los casos activos se mantienen en el rango de los 300, por lo que aún no es posible pensar en el algún cambio en las medidas decretadas para la comuna.
El médico jefe de epidemiología del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Salud de Melipilla, doctor Mario Albanés, analizó el último informe entregado por el Minsal respecto a la evolución de los contagios y casos activos de Covid 19 en la comuna.
Hay que recordar que según eser informe, la comuna de Melipilla alcanza a los 3.291 casos positivos totales, de los cuales, 381 se mantienen activos y 78 personas han perdido la vida.
El facultativo dijo que si el aumento de los contagios ha sido menor en proporción a las semanas anteriores, los casos activos se mantienen en el rango de los 300, por lo que aún no es posible pensar en el algún cambio en las medidas decretadas para la comuna.
El análisis de la Salud Primaria de Melipilla, da cuenta también que del total de personas contagiadas en la comuna, el 51 por ciento corresponde a hombres y el 49 por ciento a mujeres.
En cuanto a los fallecidos, el doctor Albanés señaló que más del 80 por ciento de los decesos corresponde a personas mayores de 61 años, lo que contrasta con el porcentaje del rango de edad de quienes se contagian, puesto que el 70 por ciento de ellos son personas de entre 20 y 60 años; es decir, se contagia más la gente joven, pero fallecen los mayores.
El facultativo dijo que sigue siendo preocupante el aumento de contagios en algunas localidades rurales, entre ellas, Mallarauco y San Manuel, lo que deja en evidencia una vez más el poco efecto de las cuarentenas dinámicas como la decretada en Melipilla, que sólo abarca la zona urbana.
En cuanto al tema de la trazabilidad, el doctor Albanés informó que el Departamento de Salud está realizando testeos masivos para aumentar la cantidad de muestras, con el objetivo de lograr disminuir la positividad y permitir, en algún momento, aliviar la cuarentena.