Pese a la alta movilidad que se ha registrado en la comuna de Melipilla tras el desconfinamiento, la cifra de nuevos contagios por Covid-19 ha presentado una contención o estabilización lo que ha permitido frenar el brusco aumento de casos que se produjo a comienzos de abril.
El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud señala que Melipilla al sábado 8 de mayo cuenta con 260 personas contagiadas, lo que se traduce en una cantidad de 8.875 personas que han contraído el virus desde el comienzo de la pandemia.
Esta es una buena noticia, indicó el director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Marcelo Cárdenas, quien manifestó que esto no significa relajar las medidas de autocuidado ya que la pandemia continúa entre nosotros.
Un factor que destacó el personero en este último informe dice relación con la baja de casos activos de covid-19 en el rango de edad entre los 20 y 29 años, quienes eran los que presentaban la mayor cantidad de contagios en informes anteriores, y en este último se aprecia una disminución muy importante.
En torno al proceso de vacunación, tanto para Covid-19 como influenza, Marcelo Cárdenas indicó que el proceso se retomó con normalidad luego del quiebre de stock de vacunas contra el Covid-19 situación que ya se superó con la llegada de nuevas partidas desde el Ministerio de Salud.
Agregó que el gran inconveniente que se vislumbra para esta semana dice relación con la suspensión de la vacunación a contar de este jueves ya que locales que son usados como vacunatorios deben ser utilizados para la elección de este fin de semana.
Finalmente, en relación a este proceso, el Director de Salud Municipal, invitó a la población que va a participar a adoptar todas las medidas sanitarias de autocuidado, son el correcto uso de mascarillas, alcohol gel, distanciamiento físico, el uso de lápiz personal y evitar trasladarse a otros lugares, previo y post votación. De esta forma estaremos a evitar un aumento de casos de Covid-19 durante este proceso eleccionario.