Luego del crimen de Bayron Castillo, camionero de 25 años y que fue asesinado por tres ciudadanos venezolanos, diversos gremios del transporte de carga iniciaron una paralización que incluye bloqueos en accesos a varias ciudades del país.
Durante la mañana de este viernes, los camioneros realizaron cortes en diferentes rutas de la región de Antofagasta y de Tarapacá. Más tarde, otros transportistas se manifestaron en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y de O”Higgins, exigiendo justicia por su colega asesinado.
Por ello, este sábado el Ministro del Interior Rodrigo Delgado, llegó hasta la región de Antofagasta para reunirse con autoridades de la zona, quienes están pidiendo mayor seguridad y detener la migración ilegal al país.
En ese contexto, el titular de Interior, tras ser consultado sobre una posible medida como la de decretar Estado de Excepción Constitucional y que forma parte de las exigencias de los transportistas movilizados, señaló que “no nos cerramos a ninguna posibilidad”.
Ante los bloqueos realizados por camioneros en el norte del país, la Zona Franca de Iquique determinó suspender las operaciones durante este sábado, mientras que en la región de Tarapacá continúa el bloqueo y toma de rutas, lo que ha generado el inicio del desabastecimiento de combustibles en la localidad de Pica.
Una de las demandas de los transportistas, es que se decrete Estado de Excepción en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, a raíz de la crisis de seguridad y migratoria que vive la zona norte.
CGE.