El Juzgado de Garantía de Talagante decretó prisión preventiva para un funcionario de Carabineros, que disparó a un conductor sordo, en el marco del denominado estallido social.
Además, el Tribunal formalizó a otros cuatro funcionarios policiales, a quienes se les imputaron los delitos consumados de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público.
Según la investigación, los hechos se registraron el 21 de octubre de 2019, en el contexto de las masivas manifestaciones que se registraban en el país, cuando el afectado, quien además sufre una hipoacusia severa, conducía su automóvil particular en compañía de otra persona.
En ese momento, el vehículo fue impactado por un carro lanzagases de la policía uniformada. Asimismo, se acreditó que cinco funcionarios rodearon el vehículo, y uno de ellos disparó a la víctima al menos en tres oportunidades.
Posterior a ello, el 24 de octubre de 2019, los imputados denunciaron los hechos, según un parte policial de la Tenencia Santa Rosa de Chena, como un delito de atentados en contra de la autoridad, faltando a la verdad, según la Fiscalía, al afirmar que fueron atacados por el vehículo de las víctimas, alterando, además, la fecha de elaboración del documento, al consignar que fue suscrito el 22 de octubre de 2019.
Tras diversas investigaciones, la Fiscalía acusó a los uniformados por los delitos de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público, decretándose prisión preventiva para cabo primero de la prefectura de Operaciones Especiales de Carabineros, M.A.T, quien es acusado de ser el autor de los disparos.
En tanto, el tribunal dejó a J.P.H sujeto a las cautelares de arraigo nacional, arresto domiciliario total, la prohibición de porte y tenencia de arma de fuego y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a la víctima.
En el caso de los funcionarios E.P.P, F.T.G y M.H.C se les impusieron las medidas de arraigo nacional, firma quincenal y la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y a la víctima.
En la audiencia se fijó en 120 días el plazo de investigación.
CGE.